• Idioma:

1er. Coloquio Difusión y preservación de fondos antiguos

lunes 10 de abril, 2017

En el marco de la celebración de los 50 años de la creación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" –ENCRYM-, se celebró de la mano de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, el 1er. Coloquio Difusión y preservación de fondos antiguos, El arte de inmortalizar la memoria histórica, como primer evento, los pasados jueves 6 y viernes 7 de abril.

Los libros y fondos antiguos como parte del patrimonio documental, es decir como parte de la memoria escrita que se hereda a las siguientes generaciones, tienen un gran valor por contener el intelecto y el espíritu del quehacer humano. Es por esta razón que solo mediante el trabajo conjunto de distintas profesiones, ciencias y artes, es posible formular gestiones y labores diarias con el fin de preservarlos, más allá de cualquier  tratamiento emergente que se realice sobre la materialidad de los libros.

Reuniendo especialistas de diversos institutos de la UNAM, particulares como el Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe, de la ENCRyM-INAH y de la Biblioteca Nacional de México y de Perú, el eje fue la difusión como principal herramienta de conocimiento y reconocimiento, para la puesta en acceso y la preservación de los fondos antiguos, funciona como medio de transmisión y motor de la investigación de los mismos ya que para estudiarlos y conservarlos es necesario primero saber y dar a conocer al público de su importancia. 

Las mesas temáticas abordaron desde cuestiones básicas como los parámetros habituales en los que se identifican los libros y fondos antiguos, su conservación, catalogación especializada y su inclusión en catálogos colectivos como el caso de la UNAM, hasta su justiprecio como objetos de relevancia histórica en toda su integridad y no solo su contenido intelectual, incluso se habló de su valoración y tasación como acciones necesarias en las bibliotecas como parte de su apropiación como bienes patrimoniales; por supuesto un tema recurrente fueron las consideraciones para la digitalización a partir distintas perspectivas, ya que a pesar de contribuir enormemente a la accesibilidad del contenido no se debe olvidar del alto grado de vulnerabilidad por los problemas de obsolescencia de equipos y sistemas, migración de soportes, etc.

Esta primera emisión, la cual tendrá una continuación el siguiente año, se trató de un espacio para compartir experiencias en distintos centros documentales así como una invitación a profesionistas y estudiantes de áreas afines, no solo biblioteconomía,  archivonomía y conservación, extendiendo a las ciencias de la información y de diversas tecnologías, para voltear la mirada hacia la importancia de los bienes documentales antiguos, ya que sin la participación de diferentes disciplinas no será posible lograr su estudio y preservación a futuro.

A. Mejía


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.