• Idioma:

Conservación preventiva en el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México

lunes 14 de mayo, 2018

La preservación del patrimonio documental puede tomar varias vías de acción, una de ellas y la que tiene mayor potencial de desarrollo a futuro es la capacitación especializada dirigida a los colaboradores que trabajan día con día en los archivos y las bibliotecas.

En esta ocasión Adabi de México comenzó un proyecto de colaboración con el Departamento de Archivo Histórico del Archivo General del Poder Judicial del Estado de México, de manera previa se realizó una visita para determinar los contenidos pertinentes de acuerdo a las condiciones específicas del archivo; se llevó a cabo el primer curso de conservación del 8 al 10 de mayo cuyo contenido será ejercido a los largo de un par de meses para lograr un avance paulatino.

En este primer curso se dio una introducción a la conservación preventiva con especial atención a la importancia de las buenas condiciones de almacenamiento y de manipulación; se reafirmó el papel de la limpieza de los acervos como actividad vital para mantener buenas condiciones realizando una práctica de limpieza superficial de los expedientes del Archivo Histórico. Posteriormente se dieron las bases para identificar los deterioros presentes en el archivo y poder registrar su estado de conservación, para lo cual se propuso un esquema de registro con base en lo observado durante la visita previa y la práctica de limpieza.

Además de la asistencia del área de Archivo Histórico, se contó con la participación de personal del Departamento de Organización y Descripción Documental y del Departamento de Archivo de Tlalnepantla, con esta agrupación de puntos de vista y procesos diferentes de documentación se logró una comunicación enriquecedora en la que se manifestó la necesidad de mejores prácticas de conservación así como posibles soluciones a futuro.

Puesto que se cuenta con la plena disposición del personal involucrado, se continuará con este proyecto de capacitación y asesoría con miras a favorecer la preservación del patrimonio documental del Poder Judicial del Estado de México, ya que se trata de un acervo de gran relevancia para la historia del estado y del país.

A. Mejía

 

 

 

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.