• Idioma:

Proyectos Realizados


Uno de los proyectos prioritarios  de ADABI de México es el rescate de los archivos civiles (municipales) y eclesiásticos (parroquiales), considerando que son acervos de mayor vulnerabilidad en cuanto a su preservación; somos conscientes de la pérdida cotidiana de estos archivos por innumerables causas: descuido, falta de interés, presupuesto, personal capacitado, etcétera.

Sin embargo, no desistimos de este empeño ya que, considerando la importancia que ha tenido el municipio y la parroquia en el desarrollo de cada población, resulta impostergable actuar en consonancia de su valor patrimonial y cultural. Y es que la memoria que resguardan no sólo constituye la historia del andar cotidiano de una comunidad, de una población, sino también el fundamento legal de su existencia.

Desde luego que no soslayamos otros archivos de carácter oficial o privado en sus diversas variantes, pues consideramos que todos significan pequeñas partes de un todo que forma la memoria de México, y por ello colaboramos y participamos en su quehacer institucional.

Misión

ADABI de México contribuye con instituciones públicas y privadas a la preservación de la Memoria de México con la finalidad de aminorar el rezago en infraestructura, organización, descripción y difusión de los documentos que conforman sus acervos.

Objetivos

  • Fortalecer los programas de los archivos históricos, municipales y parroquiales preservando de esta forma el patrimonio documental de México

  • Coadyuvar en la capacitación y difusión de la cultura archivística

  • Apoyar la formación profesional en el ámbito nacional

Campos de acción

Proceso
Una vez obtenida la anuencia de las autoridades legítimas se procede a limpiar los documentos, clarificarlos, ordenarlos, agruparlos por series, ubicarlos en cajas archivadoras y formar el inventario para su adecuada difusión.

Utilidad social
El rescate documental trae como consecuencia beneficios comunitarios pues los ciudadanos conocerán el pasado que les permitirá entender el estado social actual de sus comunidades, y les dará la posibilidad de ejercer sus derechos accesando a documentos como pruebas jurídicas. Se contribuye a abrir fuentes de trabajo y robustecer el complemento formativo profesional de quienes se involucren en la tarea de rescate documental.

Alcance
La tarea realizada por ADABI en estos archivos, se refleja en la Colección Inventarios, que es el instrumento descriptivo general en la que  se hallan predominantemente los cuadros de clasificación.

La labor desarrollada por ADABI en la archivística en general ha permitido desarrollar una metodología que se plasma en la Colección Manuales, cuyo propósito es compartir la experiencia de elaborar correctamente inventarios parroquiales y civiles.

Finalmente, los investigadores también ofrecen artículos especializados en estas materias, que pueden ser consultados en línea.

¿Deseas conocer datos curiosos o interesantes sobre los archivos?

Visita la sección Saber más...

Servicios Archivística

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.