• Idioma:

Boletín 4 Encuadernaciones en la Biblioteca Cossío


La pieza del mes

EL MISTERIO DE CHICHEN-ITZÁ
Esta novela de Arturo García Formenti, titulada El misterio de Chichen-Itzá, es un buen ejemplo de que la encuadernación no es ajena al contenido de un libro. Se complementan uno al otro, como la sombra al árbol, o como el Sol a la Luna.

Encuadernación a tres piezas con piedras semi preciosas
Siglo XX
25 cm.

Obra: Arturo García Formenti, El misterio de Chichen-Itzá, México, Manuel Quezada Brandi, Ed., 1966.

Hecha con piedras semi preciosas como lapiz-lázuli, turquesa y jade, la encuadernadora “Industrias Zarebski” decidió incluir en la tapa anterior el disco o altar de Chinkultic, Chiapas, datado hacia 590 d.C., que representa un jugador de pelota, con penacho de plumas de quetzal, adornos en las orejas y collar, finamente esculpidos, como lo está todo el bajorrelieve. El guantelete y la rodillera de piel protegen el brazo y la rodilla derecha. El delantal es de piel de tigre. También lleva un grueso cinturón o yugo. Lo rodean jeroglíficos y números de 590 d.C.

En la tapa posterior se encuentra una columna en forma de serpiente. El lomo está hecho de piel con inscripciones en dorado. Las guardas muestran el estudio arquitectónico comparativo de los monumentos arqueológicos de México, por el arquitecto Ignacio Marquina en relación a los relieves tallados en piedra en el templo situado en la parte posterior del "Templo de los tigres" del juego de pelota, en Chichen-Itzá.

La obra, incluidas la encuadernación y tapas especiales, se completó el día 15 de diciembre de 1966, bajo la supervisión del editor Manuel Quesada Brandi.

Lenguas Indígenas de México
Boletín 1 Boletín 2
Antropología en México Encuadernaciones en la Biblioteca Cossío
Boletín 3 Boletín 4

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.