• Idioma:

Boletín 4 Encuadernaciones en la Biblioteca Cossío


Desde lo recóndito del archivo

ENCUADERNACIONES ARTÍSTICAS MEXICANAS
Con el título de Encuadernaciones artísticas mexicanas: siglos XVI al XIX, Manuel Romero de Terreros y Vinet, historiador mexicano, fue uno de los primeros bibliófilos que estudió las encuadernaciones hechas por manos mexicanas. En su publicación sigue la idea impuesta por Nicolás León ("Lo que se encuentra en las pastas de los viejos libros de México", en El tiempo, 1899) de que los primeros impresos mexicanos del siglo XVI se encuadernaban siguiendo casi en todo el estilo alemán: "se usaba el palo, la badana (piel curtida y fina de carnero u oveja) y el pergamino (piel de la res, limpia del vellón o del pelo, estirada). Para los libros in folio, la badana o el becerrillo era lo preferido, armado este material sobre plancha de madera o cartón".

Para saber más

La mayoría de los libros impresos en México entre los siglos XVI y XVIII fue encuadernada en pergamino, en comparación con los importados de España que eran de becerro o badana al estilo mudéjar. Así lo registra el inventario de 1675 del impresor Juan Ruiz, en el que se dice que en toda la biblioteca estaban encuadernados en pergamino, excepto algunos volúmenes con cubiertas de tabla.

Las encuadernaciones en pergamino que se hicieron en México durante los tres siglos novohispanos eran duras o flexibles, las más de las veces con correas de cuero que permitían un buen cierre de la obra y con el título escrito con tinta de China en el lomo, en letra gótica, cuya autoría casi siempre fue de frailes, como Gerónimo de Mendieta, quien, a decir de Joaquín García Icazbalceta, rotulaba libros en su tiempo libre.

Nicolás León cuenta que el cartón que servía de base a las encuadernaciones mexicanas se hacía con hojas impresas hechas con papel europeo, que se alternaban y superponían con hojas de papel de maguey mexicano; se adherían con pegamento de harina de trigo, almidón, granillo y salvado.

A finales del siglo XVIII comenzaron las estampaciones en terciopelo, tisú, brocado y damasco. Dice Romero de Terreros que en este siglo se siguió encuadernando en pergamino, pero a veces se quería resaltar con filetes o adornos dorados y "se avivaba con letreros más o menos historiados, como en la biblioteca del Convento de Guadalupe de Zacatecas, en donde los lomos de los libros lucían, arriba y abajo de los letreros, rayas y adornos carmesíes, sobre fondo blanco".

Biblioteca del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas.

***Manuel Romero de Terreros, Encuadernaciones artísticas mexicanas siglos XVI al XIX, México, Monografías bibliográficas mexicanas, núm. 24, 1932.

ENCUADERNADORES MEXICANOS
El apogeo de la encuadernación mexicana se llevó a cabo durante el siglo XIX, con la llegada del Romanticismo, que inspiró a encuadernadores como Mariano Lara, Ignacio Cumplido, Andrés Castillo, los hermanos Vargas Machuca y Mariano Galván Rivera, quienes copiaron de Europa algunos hierros y planchas enteras con grecas, florones, iniciales, filetes, esquineros y carretillas de variados diseños a la manera del estilo "Catedral", es decir, la exaltación exagerada de la arquitectura gótica.

Para saber más

Entre los encuadernadores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX que enlista Romero de Terreros están los que siguen: en México: Ricardo Arquero, Juan Aguilar y Sánchez, Jesús Becerra y Andrés Castillo; en Morelia: Ignacio Vargas y la Escuela de Artes; en Oaxaca: Lorenzo San Germán y Fermín Cruz; en Puebla: Antonio Galicia, B.
Venegas y Agustín García Cano; y en Zacatecas: Antonio Calderón, Severo Moreno y Nazario Espinosa.
Los encuadernadores también deseaban dejar una señal en sus trabajos, por lo que podemos encontrar sus marcas de propiedad, en las que se especifica su nombre o el de la casa encuadernadora, así como la dirección y el lugar donde se les podía localizar.


Obra: La divina comedia


Obra:Árbol genealógico Murguiondo

Obra:Historia de la Independencia

Obra:La Rusia terrorista

***Recomendamos: Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC), "Técnicas artesanales en los libros mexicanos".

Lenguas Indígenas de México
Boletín 1 Boletín 2
Antropología en México Encuadernaciones artísticas en la Biblioteca Cossío
Boletín 3 Boletín 4

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.