• Idioma:

Antecesores


El escudo de armas de los cuatro linajes que dieron origen a la familia Cossío es un emblema enmarcado en oro que seleccionó de las virtudes teologales, la caridad; de las calidades mundanas, la nobleza, magnanimidad, riqueza, elocuencia, poder, esplendor y prosperidad de su linaje; de los planetas, el Sol; de los signos zodiacales, el de Leo; y de los elementos, el fuego (según la ley ninguna persona podía usar este metal en sus escudos a no ser caballero armado en alguna de las órdenes militares, o recibido por hijodalgo notorio de sangre, casa y solar conocido).

El escudo engloba los cuatro nobles linajes de los que proviene don José Lorenzo Cossío y Cosío a partir de su ascendiente don Manuel Josef Mateo Gil de la Torre Cosío Gil de Helguera y Soto-Guerrero.

Para saber más...
  • El sable en armería manifiesta la prudencia de las virtudes cardinales; la modestia, obediencia, recogimiento, firmeza, gravedad, tristeza, luto y muerte de las calidades mundanas.
  • Cuadrante superior izquierdo: El grifo en actitud rampante sobre ondas de mar representa a la familia de Gil, representa la fuerza y la velocidad unidas, es símbolo de los héroes Escitas que dicha estirpe produjo en armas y letras, señalados particularmente en guerras marítimas. El lucero, también usado por los Cossío es distintivo de personajes y ministros con expresión de verdad, luz, claridad a la Patria y constancia y permanencia en los empleos de mayor lucimiento. Los leones sosteniendo la torre son símbolo de los grandes héroes y fuertes capitanes que sirvieron a los monarcas, señal de valor, bizarro espíritu y ánimo guerrero, concedido sólo a familias distinguidas por hechos muy señalados o por servicios sobresalientes al Estado.
  • Cuadrante superior derecho: Las torres sobre los márgenes de un río simbolizan la generosa constancia con que un vasallo ofrece voluntaria y gustosamente su vida en servicio del rey de la Patria. Los árboles pintados significan un ánimo fuerte y constante en heroicas acciones y de copiosos frutos en empresas valerosas. El estandarte colocado en lo alto de la torre son signos de gloriosos triunfos.
  • Cuadrante inferior izquierdo: El lebrel negro representa lealtad, guarda y defensa en favor del soberano y de la Patria. Las conchas traen a colación la batalla de Clarijo, donde se apareció por primera vez el patrón de España, el apóstol Santiago, en el año 825 d.C.
  • Cuadrante inferior derecho: El águila volante y rampante representa la generosidad de ánimo en empresas grandes y lucidas. Los ocho candados  representan la guarda de alguna plaza de las invasiones enemigas. La banda de la estirpe de Guerrero muestra dos bocas de dragones que simbolizan que en la batalla del Salado el monarca castellano en turno la ganó de los infieles en los campos de Tarifa en el año 1340. La espada que la cruza hace figurar una cruz, que es símbolo de la justicia y de la soberanía en la batalla de los Agarenos con la que tuvo principio la Orden militar de Santiago de la Espada en el año 1170. Las barras aluden al parentesco de esta estirpe de Guerrero con la Casa real de Aragón.

[***Manuel de Pineda, Testimonio de legitimidad y limpieza e hidalguía de sangre, 1791. Manuscrito en vitela del archivo personal de don Lorenzo Cossío].

Lenguas Indígenas de México
Boletín 1 Boletín 2
Antropología en México Encuadernaciones en la Biblioteca Cossío
Boletín 3 Boletín 4

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.