• Idioma:

Colecciones


La Biblioteca personal de don José Lorenzo Cossío y Cosío se compone principalmente de cuatro grandes colecciones: la bibliográfica, que consta de libros antiguos, históricos y modernos, publicaciones periódicas y material gráfico; la documental o archivo; la fotográfica y la de objetos.

Entre los poco más de 24 mil libros que componen la colección bibliográfica, encontramos casi tres mil obras generales, 1700 de historia de México, 175 códices, 258 biografías, 192 sobre arte antiguo, medieval, moderno y nacional, 155 de antropología y 198 de arqueología. También hay de muy variadas disciplinas como política, derecho, bibliografía, aeronáutica, geografía, lingüística, religión y literatura; así como de actividades recreativas como deportes, costumbres, manufacturas y navegación. No podían faltar, dadas las aficiones personales de don Lorenzo Cossío, libros que se relacionaran con la imprenta, la numismática y la filatelia. Cabe resaltar que más de 900 libros y 22 mil piezas (timbres, planillas, postales, álbumes, etc.) sobre filatelia fueron donados al MUFI o Museo de Filatelia, con recinto en Oaxaca. La colección hemerográfica reúne periódicos, revistas y gacetas sobre una gran variedad de temas, como políticos, geográficos y jurídicos. Y finalmente, entre el material gráfico la biblioteca contiene 120 mapas, 115 planos, 64 láminas o dibujos realizados a mano y 5 grabados.

En el archivo o colección documental de don Lorenzo hay más de 70 carpetas y 270 expedientes con material depositado en casi 18 mil hojas, relativos a su familia y algunas de sus labores como abogado. La colección fotográfica se compone de casi cuatro mil fotografías, entre las que se encuentran algunas de gran valor histórico, pues testimonian sucesos donde don Lorenzo convive al lado de presidentes de la República y personajes de la comunidad política y legislativa de su entonces, así como los lugares que visitó y algunas de tipo personal.

La Colección de objetos es muy variada y da muestra fidedigna de los intereses personales de don Lorenzo Cossío. Va desde colecciones de monedas antiguas, cerámica, artesanía prehispánica con alusiones a la fauna propia de México, vasijas del mundo grecorromano, objetos en madera, hasta curiosidades como relojes, alhajeros o botellas para licores en forma de libros, todos ellos en una colección que comenzó probablemente en los rincones más privados de su casa y su oficina, hasta llegar a su gran biblioteca.


Lenguas Indígenas de México
Boletín 1 Boletín 2
Antropología en México Encuadernaciones en la Biblioteca Cossío
Boletín 3 Boletín 4

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.