• Idioma:

José Lorenzo Cossío y Cosío


José Lorenzo Cossío y CosíoDon José Lorenzo Cossío y Cosío, nació en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1902 y murió en 1975. Hijo de José Lorenzo Cossío y Soto y Josefa Cosío González.

Obtuvo su título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM en 1925.

Casó en 1927 con Victoria Gabucio y Sánchez Mármol en una casa privada por estar suspendidos los cultos como consecuencia de la persecución religiosa.

De su matrimonio hubo once hijos: José Lorenzo, Manuel Onofre, Mario Luis, José Ramón, Miguel Agustín, María Victoria, Altagracia, Juan Antonio, Pedro Humberto, Francisco José y Roberto.

Para saber más...

Fue miembro del Partido Nacional Revolucionario (PNR), nombre con el que se fundó el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, en donde fungió como secretario de Antonio Villalobos, quien era en ese entonces el presidente del CEN del PNR.

En 1997 Fernando Benítez lo definía en el periódico La Jornada como extraordinario abogado y consejero privado de cuatro presidentes de la República: Adolfo Ruiz Cortines (1952), Adolfo López Mateos (1958), Gustavo Díaz Ordaz (1964) y Luis Echeverría Álvarez (1970), aunque su labor había comenzado antes, pues colaboró con los presidentes Lázaro Cárdenas (1934) en la Secretaría del Trabajo y con Manuel Ávila Camacho (1940) en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sus ocupaciones fueron varias: primer delegado de Coyoacán, jefe jurídico de Gobernación, juez correccional y penal, hasta ser el fundador de la Escuela de Cooperativismo. El dedicarse a la abogacía no le impidió cultivar su espíritu en otras ramas de la cultura como las filatélicas, numismáticas, botánicas, históricas, así como de geografía, fotografía, arte, deporte, música y muchísimas más. Así, se hizo miembro de innumerables sociedades y academias, como la Sociedad Científica “Antonio Alzate” y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en donde fungió como su presidente en 1923. Formó una valiosa colección de 6 mil piezas de la filatelia mexicana y ahora forma parte del Museo de Filatelia (MUFI) de Oaxaca.

Sin embargo, Benítez nos cuenta que Cossío difería con la política de uno de los presidentes a los que asesoraba –posiblemente Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez– y se exilió en la isla de Creta, en Grecia. Allí el licenciado Cossío inició excavaciones y encontró valiosas joyas arqueológicas que lo hicieron acreedor de la Medalla de Oro al Mérito, máximo honor que concede Grecia. En su casa de Coyoacán, Cossío mandó construir una biblioteca que fue enriqueciendo con vitrinas colmadas de piezas arqueológicas (unas de barro, otras de oro y plata), revólveres antiguos, monedas, minerales preciosos y fósiles, convirtiéndola en un verdadero museo o gabinete intelectual.

Entre sus obras escritas se encuentran:

  • [Miguel] Alemán en la Sociedad de Geografía y Estadística.
  • Apuntes para un diccionario de historia y geografía del distrito de Tulancingo.
  • Coyoacán capital de la Nueva España.
  • La falsificación de algunos timbres postales antiguos de México.
  • Los timbres de tres centavos del Imperio de Maximiliano and the Álbum postal instructivo de la República Mexicana.
  • Los timbres mexicanos de ocho reales de 1861, negro y café con sobre-carga "APAM".
  • México álbum postal histórico.
  • México Emisión Postal 1874-1883.
  • México primera emisión postal para el exterior.
  • Notas sobre Haïti.
  • Sellos usados en las oficinas del correo de la República Mexicana durante los años de 1868 a 1879.
  • Una carta inédita de Morelos: conferencia leída en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el día 13 de Agosto de 1946.

.

Lenguas Indígenas de México
Boletín 1 Boletín 2
Antropología en México Encuadernaciones en la Biblioteca Cossío
Boletín 3 Boletín 4

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.