• Idioma:

Noticias


Las novedades siempre nos mantienen al tanto de lo actual y del momento presente. Por eso la Biblioteca Cossío pone a disposición del visitante aquellos momentos que nos hacen vivir en el hoy y que nos harán ser en el mañana.

Y la travesía seguirá su curso... el reencuentro de la familia Cossío

El pasado sábado 28 de mayo la que fuera la biblioteca personal de don José Lorenzo Cossío y Cosío se cimbró de nueva cuenta por el reencuentro de los miembros de una de las familias con más antigüedad en nuestro país.

Para leer más: Y la travesía seguirá su curso... el reencuentro de la familia Cossío

Curso-Taller interactivo "Iniciación a la lírica tradicional infantil"

“Hace tiempo que ha ido cuajando en mí la convicción de que la cultura humana brota del juego -como juego- y en él se desarrolla”, con esta frase de J. Huizinga, y con rimas improvisadas, el pasado jueves 28 de abril de 2016 inició el Curso-Taller interactivo “Iniciación a la lírica tradicional infantil”, a cargo de las musicólogas Gloria Libertad Juárez San Juan y Ana Zarina Palafox Méndez, quienes se acompañaron del músico Andrés Rubio Zavala.

Para leer más: Curso-Taller interactivo "Iniciación a la lírica tradicional infantil"

Convivencia con Boys Scouts en el taller "Aprende a coser tus propios cuadernillos"

El pasado sábado 12 de marzo la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío recibió en sus instalaciones de Coyoacán a la “Manada de lobatos Paxtú”, del Grupo Yolixtli, núm. 319, perteneciente a la Asociación Scouts de México, A.C. (ASMAC), correspondiente a la Provincia Iztapalapa.

Para leer más: Convivencia con Boys Scouts en el taller "Aprende a coser tus propios cuadernillos"

Documento hallado en la Biblioteca Cossío rubricado por Benito Juárez

Como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Benito Juárez firma el siguiente documento en 1870, el cual forma parte de una colección más amplia sobre el coronel Jesús Altamirano, miembro del Ejército mexicano de aquel entonces.
Siendo este documento un pequeño fragmento de la historia de nuestro país, queremos resaltar su presencia en la Biblioteca Cossío porque en esos momentos el presidente Juárez estaba enfrentando la denominada “Revolución antijuarista (1869-1870)”, que fue un conflicto armado encabezado por una fracción rebelde en contra de la reelección de Benito Juárez, entre los que se encontraba el hijo de Antonio López de Santa Anna y al que hizo frente el general Mariano Escobedo.

Para leer más: Documento hallado en la Biblioteca Cossío rubricado por Benito Juárez

El 24 de Febrero la Biblioteca Cossío celebra el Día de La Bandera Nacional

La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México.

En la Biblioteca Cossío se encuentra el libro Banderas históricas mexicanas de Jesús Romero Flores, editada en 1958 por los editores de Libro Mex. Entre las banderas que se describen están la Imagen de la virgen de Guadalupe, el Estandarte Insurgente, el Banderín "El Doliente de Hidalgo", y las Banderas de los batallones "Libres de Puebla", de San Blas y "Guardia Nacional de Oaxaca".

Para leer más:
El 24 de Febrero la Biblioteca Cossío celebra el Día de La Bandera Nacional
A 162 años del Himno Nacional Mexicano

Carta autógrafa de Jaime Nunó en la Biblioteca Cossío

Entre los documentos del archivo personal de don José Lorenzo Cossío y Cosío se encuentra una carta autógrafa de Jaime Nunó, el compositor de la música del Himno Nacional Mexicano.

Con fecha del 10 de mayo de 1954 y escrita en la Ciudad de México, los hermanos Ignacio y Rafael Cervantes B. dirigen una misiva al entonces director de la Sociedad de Geografía y Estadística, don José Lorenzo Cossío y Cosío, en la que ceden la posesión de la carta de Nunó a su padre, don M. W. Cervantes.

Para leer más: Carta autógrafa de Jaime Nunó en la Biblioteca Cossío

San Valentín en la Biblioteca Cossío

Uno de los pilares del Romanticismo británico, creador del género de las novelas históricas, poeta y editor, sir Walter Scott (1771-1832), fue autor de grandes novelas de época que luego fueron llevadas a la pantalla grande, como Ivanhoe, Rob Roy y The Lady of the Lake. Y en la Biblioteca Cossío se encuentra una de sus novelas menos conocidas y muy poco mencionadas en las historias de la literatura inglesa, es El día de San Valentín o La linda doncella de Perth.

Para leer más: El Día de San Valentín o la linda doncella de Perth

Presencia de los papas en la Biblioteca Cossío

12 de febrero de 2016

Con motivo de la próxima visita a nuestro país del pontífice Francisco I, la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío se une a la algarabía que siente el pueblo mexicano porque el representante de Dios en la Tierra y sucesor del apóstol San Pedro pise suelo azteca..

Para leer más: Presencia de los papas en la Biblioteca Cossío

Una visita a las encuadernaciones de la Biblioteca Cossío

Miércoles 27 de enero de 2016

Antonio Carpallo Bautista, profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en encuadernaciones artísticas en dicha ciudad, visitó la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío el pasado viernes 8 de enero en su fugaz viaje a la Ciudad de México.

Para leer más: Una visita a las encuadernaciones de la Biblioteca Cossío

Documentos de la familia Helú

En el archivo personal de don José Lorenzo Cossío y Cosío se encuentran documentos relacionados con la familia Helú, entre los cuales destaca un poema de José Saleh Helú, escritor y periodista, y abuelo de don Alfredo Harp Helú. .

Para leer más: Documentos de la familia Helú

Un legado de nuestras raíces prehispánicas: la continuidad de nuestras tradiciones orales para las futuras generaciones.

Miércoles 27 de enero de 2016

El día de hoy, 27 de enero de 2016 la Biblioteca Cossío se engalanó con la presencia de dos pequeñas grandes usuarias: Imayosba y Yunuén, quienes leyeron el cuento El ratoncito huerfanito en lengua náhuatl de la Sierra Xalacapan de Puebla.

Para leer más: Un legado de nuestras raíces prehispánicas: la continuidad de nuestras tradiciones orales para las futuras generaciones

¡Todos a la biblioteca!: ¡Se vale tocar las encuadernaciones!

Por tercera ocasión la Editorial Amaras reúne en las instalaciones de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, a niños entusiastas por aprender más del mundo del libro. En la tarde lluviosa del martes 8 de diciembre de 2015, y después de un día de exámenes finales, los niños se dieron cita para aprender acerca de las encuadernaciones artísticas que resguarda la Biblioteca Cossío.

Para leer más: ¡Todos a la biblioteca!: !Se vale tocar las encuadernaciones!

¡Todos a la biblioteca!: el descubrimiento de México a través de los siglos

Con el lema "La biblioteca es de todos: ¡todos a la biblioteca!", en una iniciativa por fomentar la lectura, la editorial Amaras y la que fue la biblioteca privada de don José Lorenzo Cossío y Cosío, unieron esfuerzos para que, por segunda ocasión, en la tarde del martes 24 de noviembre de 2015, se impartiera el taller "El descubrimiento de México a través de los siglos" a casi veinte niños de escuelas cercanas, tales como el Colegio Harden y el Colegio Iberoamericano.

Para leer más: ¡Todos a la biblioteca!: El descubrimiento de México a través de los siglos

¡Todos a la biblioteca!: conociendo una biblioteca privada

La editorial Amaras y la biblioteca “José Lorenzo Cossío y Cosío” de ADABI de México, en una iniciativa por fomentar la práctica directa de la lectura de libros impresos, reunió en la tarde del lunes 26 de octubre de 2015, a casi treinta niños de escuelas aledañas, hijos de trabajadoras de ADABI y amiguitos curiosos que querían conocer cómo es una biblioteca personal.

Para leer más: ¡Todos a la biblioteca!: Conociendo la biblioteca privada

Segunda tertulia de ADABI de México."Historia de los objetos cotidianos: de la colección a la historia. El refresco en México"

Segunda tertulia de ADABI de México
"Historia de los objetos cotidianos: de la colección a la historia. El refresco en México".
24 de septiembre de 2015

La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío recibió con agrado el pasado jueves 24 de septiembre de 2015 a Roberto Cerón Hernández, coleccionista de envases de bebidas gaseosas, que hoy día llamamos “refresco”, en el marco de la segunda tertulia de ADABI de México denominada "Historia de los objetos cotidianos: de la colección a la historia. El refresco en México". En esta presentación, envases de vidrio, destapadores y corcholatas ilustradas fueron los invitados de honor, pues las amenas añoranzas y anécdotas del ponente hicieron que el público más joven conociera la historia de los refrescos y sus elementos, y los demás recordaran con beneplácito el sonido del gas escapando por la boquilla del envase, listos para disfrutar de una fría pero deliciosa bebida.

A través de objetos de uso común que involucran al refresco, Roberto Cerón dejó en claro que éstos son portadores de avances científicos y sucesos históricos que implican a toda una sociedad. De igual manera, se hizo evidente que algo habitual puede volverse arte, cuando el hombre le agrega algo propio –dibujos, colores, etc.-, esto es, rompe lo cotidiano y lo hace único.

Además de que las tertulias de ADABI de México buscan el diálogo entre el experto y el público en general, no hace de lado la novedad, lo insólito y lo atractivo de cada tema. La pasión de los realizadores, el tiempo invertido en los trabajos, los resultados obtenidos y las conclusiones, siempre están presentes pero no de una forma técnica e incomprensible, sino directa y sencilla, como se hablan dos amigos, y este es el tinte que van marcando las Tertulias de ADABI.

Donación de libro de la Biblioteca Armando Olivares a la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío

El día 10 de junio de 2015 la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío recibió la donación del libro El mundo del libro: tesoros bibliográficos en la Biblioteca Armando Olivares por parte del Ing. José Francisco González García, promotor de dicha biblioteca perteneciente a la Universidad de Guanajuato, Guanajuato.

Dicha obra enriquece por mucho el acervo de la Biblioteca Cossío, pues no sólo cuenta con la valiosa colaboración de connotados estudiosos del libro antiguo, sino que enaltece con análisis serios algunas de las obras custodiadas por la Biblioteca Armando Olivares (BAO). Entre los primeros destacan los estudios del Dr. Manuel José Pedraza Gracia de la Universidad de Zaragoza, España, titulado “Los fondos históricos en la biblioteca y la función patrimonial de la biblioteca histórica: reflexiones para un ensayo”; y del Dr. Fermín de los Reyes Gómez de la Universidad Complutense de Madrid, el artículo “La rareza del libro”.

Del segundo bloque se encuentra el estudio de Martha Lengeling titulado “Los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Armando Olivares en otros idiomas”, quien se basa en las cinco colecciones de la BAO para clasificar en cifras los títulos que hay en lenguas como el latín, el francés, el inglés, el italiano y el griego como lenguas predominantes, pero también las existentes en caldeo, syriaco, árabe y samaritano.

Se agradece siempre el análisis preciso de temas relacionados con el libro antiguo como “Libros expurgados: muestra de la censura de escritos en la Nueva España” de José Abel Ramos; “Libros y propietarios en la biblioteca del Doctor José Ma. Luis Mora”, de Andrés Escobar o “Artefactos de papel: libros antiguos en México” de Ma. Idalia García; así como temas más específicos como “Las obras científicas de Isaac Newton localizadas en la BAO”, de Juan Manuel Espinosa y “La Independencia de México a la luz del Ensayo político de Humboldt” de Luis Rionda.

Se enriquece el acervo del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI)

Por segunda ocasión la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío (Coyoacán, D.F.), entregó el pasado 30 de Junio del 2015 material sobre filatelia a la Biblioteca homónima del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), con los propósitos de enriquecer su acervo, el cual fue donado en vida por el propio Lorenzo Cossío. Continuando con el principio de resguardar este valioso patrimonio filatélico, la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) incorpora este nuevo material al MUFI, entre el que se encuentran ocho libros, como Breves apuntes sobre los timbres del Correo Mexicano de 1874-1883 (1935) y La primera emisión postal para el exterior 1879-1882 (1937); cinco revistas, entre las que destaca La Gaceta filatélica (1967); 167 folletos, entre los que sobresalen Los timbres de tres centavos del Imperio de Maximiliano (1936) y Apuntes históricos en relación con los primeros timbres postales (1937); una carpeta con documentación del archivo como hojas de correspondencia, tarjetas postales y recibos relacionados con la materia, así como cartas, fotografías y timbres postales. El Lic. Alan García Aguayo, encargado del Enlace Programas Culturales del MUFI, fue quien recibió el nuevo material que se sumará a las nueve investigaciones originales que don Lorenzo Cossío publicó entre los años 1932 y 1960, así como a los numerosos artículos de divulgación publicados en revistas especializadas de México y otros países.

Manuscritos de la Biblioteca Cossío Manuscritos de la Biblioteca Cossío

Lenguas Indígenas de México
Boletín 1 Boletín 2
Antropología en México Encuadernaciones en la Biblioteca Cossío
Boletín 3 Boletín 4

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.