• Idioma:

Proyectos Realizados



Archivos gubernamentales
Los archivos gubernamentales son un producto e instrumento de las instituciones  que funcionan como memoria referencial, acervo de datos y antecedentes indispensables para conducir y coordinar las actividades cotidianas de las organizaciones públicas dando sustento a la toma de decisiones en todos sus niveles. En este rubro se encuentran los archivos estatales, municipales, de agencias y juntas auxiliares y bienes comunales que por su origen constituyen la estructura más sólida, rica y plural del patrimonio documental, se caracterizan por su tratamiento integrador de la documentación administrativa e histórica y por convertirse en el motor de la investigación en la historia local.

Archivos eclesiásticos
Los archivos eclesiásticos a través de su actividad litúrgica, sacramental, educativa y asistencial, han conservado en sus archivos un tesoro y un patrimonio propios pero que pertenecen también a la humanidad. Los archivos eclesiásticos en México resultan invaluables para la historia no sólo eclesiástica sino civil ya que éstos  datan en muchos casos, sobre todo en el espacio parroquial, desde casi inicialmente la dominación hispana. Además tuvieron entre sus funciones la de levantar los registros de catolicidad en la medida que la comunidad fue recibiendo los sacramentos, algunos desde el siglo XV. Estos censos de población nos informan de múltiples aspectos de gran  utilidad para las investigaciones demográficas, onomásticas y genealógicas. Contamos aquí con archivos diocesanos, parroquiales y conventuales.

Archivos civiles
Los archivos privados constituyen un sector emergente ante la toma de conciencia de su interés para la historia económica y política, y por el hecho de que la riqueza y el carácter cotidiano de sus documentos permiten ir más allá de la historia institucional y oficialista. Muchos archivos privados se han integrado en archivos públicos, bien por depósito o cesión de los originales, bien por microfilmación de sus fondos. Con documentación muy rica y antigua, representan, en muchos casos, una alternativa para la historia local, ya que en parte permiten llenar los huecos derivados de las pérdidas experimentadas en los archivos municipales y parroquiales.



Servicios Archivística

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.