Como parte de las actividades editoriales del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas en el marco de los 500 años dela presencia dominicana en México, se realizó la presentación del número VIII del Anuario Dominicano 2025 en la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío custodiada por Adabi de México. Para la presentación se reunieron María Teresa Álvarez-Icaza Longoria, editora de la revista Estudios de Historia Novohispana del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fray Eugenio Martín Torres Torres, del Centro Universitario Cultural, y Verónica Loera y Chávez Castro, directora de Adabi de México, quienes fueron moderados por Eduardo Hernández Trejo del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas.
Para iniciar la travesía de esta charla editorial, la directora de Adabi se congratuló de que una orden religiosa tan vinculada con la historia de México cumpliera cinco siglos de actividad, y en cuyo anuario se transmite la fe, la herencia y la memoria colectiva de una institución centenaria. Mencionó que es una publicación hecha con amor, algo que resulta notorio por la presencia de un consejo editorial que, además de ser personas con sólida carrera en investigación, representan a todo el continente americano, y que refleja el rigor de cualquier revista científica acreditada. En los cinco artículos que se presentan en el Anuario, señaló Verónica Loera y Chávez, se muestran diversas “estampas” de distintos momentos de la historia de los dominicanos que presentan miradas frescas a historias ya contadas, textos en los que es notorio el cuidado editorial, desde el formato, las fuentes utilizadas, los márgenes, la caja de impresión, lo impreso y lo vacío, las glosas que facilitan la lectura y las notas a pie de página colocadas en los márgenes, lo que recuerda, sin duda, “el armado de los libros antiguos”.
Por su parte, la editora de la revista Estudios de Historia Novohispana, la doctora María Teresa Álvarez-Icaza, hizo mención de que la publicación va más allá del título, ya que contiene artículos no solo dominicanos y mexicanos ¾como se ha hecho evidente en otros números del Anuario¾, pues se han incluido temas relacionados con las actividades y directrices de la orden misma, que posiblemente están relacionadas con la consignación de “Nueva época”, lo que implica una renovación de perspectivas que se reflejan en estos temas adyacentes. Insistió en que el consejo editorial da seriedad a la publicación, especialmente porque la dictaminación de los artículos se hace mediante el proceso de pares ciegos, lo que garantiza la objetividad en el dictamen, además de que entre los miembros hay tanto personas de la orden como investigadores de diferentes instituciones de académicas en México. Fue de la atención de la doctora Álvarez-Icaza que la publicación tuviera un tiraje de mil ejemplares, lo que indica su popularidad, mientras que otras publicaciones periódicas están ya apostando por tirajes mucho más reducidos y ediciones digitales; de igual manera mencionó que la sección documental es un punto controversial, incluso en Estudios de Historia Novohispana, pero que se justifica al estar directamente relacionado con el tema dominicano. Finalmente hizo un breve recuento de los artículos coincidiendo con la directora de Adabi en que el color del texto debería de ser totalmente negro para facilitar su lectura.
Para finalizar la presentación, fray Eugenio Martín Torres Torres se mostró entusiasta por encontrarse en Adabi, mencionando que a él le había tocado ver su nacimiento. Con alma “rebelde”, según afirmó, inició su intervención por el final de la publicación, mencionando la pertinencia del texto incluido, ya que es parte de la historia constructiva de la primera etapa templo de la orden dominicana en la otrora capital de la Nueva España, uno de los pocos recintos de las órdenes de predicadores que arribaron al Nuevo Continente que todavía sigue en funciones. Acto seguido continuó con el apartado de la novedad editorial correspondiente a una publicación denominado Libri Nobi: Los lectores y los oyentes del Convento de Santo Domingo de Santiago de Chile (S. XVII) publicado en Argentina por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en 2024 que fray Eugenio considera algo muy interesante porque de alguna manera inserta la idea de que había algo más que potreros y naturaleza en lo que para el virreinato de México serían lugares remotísimos. Finalmente, se dirige a los artículos de la publicación colocados en primer lugar, en cuyo caso estableció conexiones con temas de gran interés alrededor de los artículos ya mencionados por las anteriores ponentes: los mártires en las crónicas provinciales, la relevancia de la orden dominicana en España y en la empresa cortesana; la controversia entre el arzobispo Lorenzana y los jesuitas; la destrucción de la capilla de los sepulcros en Santo Domingo y las momias que ahí se encontraban, incluyendo la de fray Servando Teresa de Mier, para finalizar con la devoción a la virgen del Rosario, que refuerza la idea de que el Anuario es, a la par de una revista científica, un instrumento de divulgación.